domingo, 27 de septiembre de 2009

Se acortó la temporada de huracanes

La presencia confirmada del fenómeno "El Niño", aunada a otros factores climáticos, podría dar como resultado una de las temporadas ciclónicas más cortas para Baja California Sur, donde generalmente los primeros fenómenos se presentan a fines de este mes. A la fecha, en esta temporada ya son 14 ciclones con nombre los que se han presentado.
El acelerado ritmo de formación de huracanes este año en el Pacífico ha sido muy evidente, y en relación al océano Atlántico muy dispar, mientras allá se han formado seis huracanes o tormentas tropicales con nombre, aquí son muchos más.
Emitida en el mes de agosto, la última edición de pronóstico ciclónico del año del Servicio Meteorológico Nacional marcaba una temporada con más huracanes de lo normal para el Pacífico, cuando el promedio es de 12 a 14m, este año serían 16.
La temporada "se pronostica sea por arriba de la situación normal de 1970 a 2008, con una estimación promedio de 16 ciclones con nombre. De los 16 sistemas tropicales, 8 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 3 huracanes moderados y 5 huracanes intensos".Hasta la fecha van 14 huracanes con nombre, y muy al sur, por debajo del ciclón Nora, que sigue activo, hay una baja presión que podría convertirse en Olaf y en todo caso, si el pronóstico es correcto, sólo restaría un huracán a la temporada que se termina hasta el último día de octubre.
En otros años se han presentado huracanes en BCS incluso en vísperas de noviembre, este año una temporada corta podría dejar sólo las lluvias y daños que trajo "Jimena" hace casi un mes y de los cuales muchas poblaciones no han logrado reponerse.
Fuente:www.oem.com.mx

No hay comentarios: