domingo, 13 de septiembre de 2009

La historia de la Ensalada César


La mítica ensalada César que un inmigrante italiano inventó con restos de comida, goza hoy de una fama tan fresca como las lechugas empleadas en el restaurante de la ciudad de Tijuana, B.C.,México,donde en 1926 fue creada.

Cada comensal del Restaurante Caesar, en la calle más turística de Tijuana, es agasajado con una única e irrepetible preparación de la famosa ensalada elaborada por primera vez hace 82 años por el inmigrante italiano César Cardini, explicó a Efe, el gerente Jorge Chávez.
Cada comensal del Restaurante Caesar, en la calle más turística de Tijuana, es agasajado con una única e irrepetible preparación de la famosa ensalada elaborada por primera vez hace 82 años por el inmigrante italiano César Cardini.

Nació de la casualidad. Cardini dijo a sus amigos que no tenía como ofrecerles un buen platillo y ellos le dijeron: no te preocupes, haznos una botana (aperitivo); se metió a la cocina y con Livo Santini echaron lo que tuvieron a la mano.


Los ingredientes se han mantenido invariables desde que Cardini los mezcló en el Restaurante Caesar para alimentar a sus amigos, pero los actuales gestores del restaurante donde nació han hecho un esfuerzo para renovarla y poder halagar así el paladar, la vista y el olfato.


Hay dos formas de preparar la mítica ensalada. la actual y la tradicional.

Las dos formas tienen en común los ingredientes, la lechuga, las anchoas o el ajo. Lo diferente es el trato y algún añadido.
La forma tradicional, la lechuga ya cortada en forma de barca, se baña con los ingredientes, el ajo con anchoas y aceite, la salsa inglesa, el vinagre de manzana, el limón mexicano, los trozos de pan tostado y el queso parmesano.
La nueva ensalada comienza con una base de ajo, anchoas y aceite de oliva, a la que se incorporan el jugo de limones mexicanos, vinagre de manzana, salsa inglesa, mostaza, queso parmesano, la yema de un par de huevos, pimienta y sal.
A este caldo se le añaden los trozos de pan secado en horno y sólo al final se incorpora la lechuga, previamente desinfectada, cortada en forma de barca y refrigerada para defender su frescura y evitar que se ablanden antes de comerla.

Fuente: www.soitu.es

No hay comentarios: