lunes, 7 de septiembre de 2009

Las dos Fridas, 1939


En este lienzo de 1939, año en el que se divorció Frida de Diego, y que se presentó en la Exposición Internacional de Surrealismo, en la Galería de Arte Mexicano, la pintora muestra una metáfora de su vida amorosa. La Frida de la izquiera, viste un traje del siglo XIX, posible influencia de su padre europeo, y la de la derecha luce una traje mexicano de tehuana. Detrás de ambas aparece un cuelo agitado, plagado de nubes.
Tomadas de la mano, unene sus corazones por medio de una arteria, que nace del medallón con la fotografía de Diego niño y sube para conectarse con la Frida herida que controla el flujo de sangre. Sobre el blanco del vestido resalta el rojo de las manchas de sangre.

La Artista- Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la ciudad de México. Desde muy pequeña se enfrentó a la enfermedad y el sufrimiento. A los seis años contrajo poliomielitis, que le dejó una lesión severa en la pierna derecha, y a los 18 sufrió una terrible accidente que le provocaría múltiples transtornos y una larga convalescencia. A partir de ese momento, Frida comenzó a pintar con la temática de su dolor. Su madre le mandó a hacer un caballete que fijaba a la cama y colocó un espejo en la parte de arriba para que pudiera pintar recostada.
Frida solía reunirse con intelectuales y artistas, así como con jóvenes activistas pertenecientes al Partido Comunista. Contraho matrimonio con uno de los pintores más destacados de México, Diego Rivera, "su príncipe sapo", quien sería luz y tormenta en su vida.
Su gran amor por la existencia no pude frenar el gran deterioro de su salud. En 1953 le amputaron la pierna derecha y el 13 de julo e 1954 murió en su casa de Coyoacán, mejor conocida como la Casa azul.

¿Qué la distinguía?
"Su gran pasión por la vida, ácida y tierna, dura como acero y delicada y fina como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa y profunda y cruel como la amargura de la vida" (Diego Rivea, 1938).

Por cierto... Su gran amiga, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, le organizó en 1953 una exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo. Debido al mal estado de salud de Frida, el doctor le prohibió asistir, pero ella decidió presentarse, aunque fuera en su cama.
Conozca para disfrutar.
En 1942 Frida inició su diario, en que dejó huella de su pensar y sentir acompañado de poermas y de una rica colección de dibujos hechos por la misma artista. El siguiente fragmento hace alusión a esta pintura.

- Recuerdo-
Debo haber tenido seis años
cuando viví intensamente
la amistad imaginaria
con una niña... de mi misma edad
más o menos.
En la vidriera del que
entonces era mi cuarto,
y que daba a la calle de Allende, sobre uno de los
primero cristales de la ventana, echaba "baho".
Y con un dedo dibujaba una puerta..
"mi amiga imaginaria" me esperaba siempre.. Yo la
seguía en todos sus movimientos y le contaba,
mientras ella bailaba, mis problemas secretos..
Fuente: Revista Escala



No hay comentarios: