sábado, 19 de septiembre de 2009

Temporada de huracanes 2009

Cualquier persona que haya presenciado el paso de un huracán aprende inmediatamente a mostrar respeto por la fuerza de este fenómeno natural. No en balde quienes viven cerca de la costa saben que cuando la amenaza se acerca, no hay excusas para desobedecer las medidas de seguridad orientadas por el Departamento de Defensa Civil del país que sea.

El 1 de junio fué el primer día de la temporada de huracanes 2009 para el Atlántico, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. El Pacífico inauguró su temporada, aunque ambas culminan al mismo tiempo. Estas fechas "oficiales" es lo más fiable que se puede conseguir si recordamos que estamos hablando de fenómenos que no podemos controlar.

DE TEMPORADA
En Estados Unidos, la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration), una agencia federal que se enfoca en el estudio de las condiciones del océano y la atmósfera, predijo para 2009 una temporada a la que podríamos llamar "regular", con el por ciento acostumbrado de posibilidades. Lo que significa un estimado de 9 a 14 tormentas con nombres por su relevancia, de 4 a 7 huracanes y una posibilidad de 1 a 3 huracanes mayores, tomando en cuenta su peligrosidad.

Sin embargo, los expertos que se dedican a elaborar este tipo de predicciones, consideran que todas estas cifras no tienen el grado de certeza de otros años y que las condiciones pueden cambiar súbitamente.

¿ DE QUIÉN ES LA CULPA?
Obviamente los fenómenos naturales no son una invención humana y por tanto no deberían ser su responsabilidad. Sin embargo, el calentamiento global, del cual si nos llevamos una gran parte de los créditos, influye notablemente en los cambios que están ocurriendo en nuestro planeta.
Es imposible no notar que en años recientes, hemos sufrido el azote de intensos huracanes. En 2008 hubo tormentas notables, como Alma, Gustav, Ike y Paloma, que causaron innumerables daños humanos y económicos. Bertha, por ejemplo, marcó récord por ser el huracán de mayor tiempo de duración en la historia en el Atlántico. En la fatal temporada ciclónica de 2005, la letal Wilma también registró récord al hacer descender su presión central hasta el orden de los 882 hectopascales (la presión central es una de las características esenciales que determina el grado de organización e intensidad de un huracán). Y es imposible olvidar la trágica estela que dejaron a su paso Stan y Katrina, también en ese año.
Entre 1970 y 2005 se duplicó el número de huracanes clasificados con la máxima categoría en cuanto a su poder destructivo. ¿A qué se debe que de repente los huracanes sean más poderosos? Es un efecto del tan mencionado calentamiento global, y no es el único. Los patrones de lluvia cambian y se vuelven menos predecibles, las mayores temperaturas del planeta se han registrado en las últimas dos décadas, se incrementan otros fenómenos meteorológicos extremos, y desaparecen especies animales y vegetales incapaces de adaptarse a los cambios climatológicos rápidos.

CHICOS 2009
Estos son los nombres que recibirán las tormentas tropicales que se formen este año. Esperamos ser presentados con los menos posibles.

Atlántico

Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda

Pacífico
Andres
Blanca
Carlos
Dolores
Enrique
Felicia
Guillermo
Hilda
Ignacio
Jimena
Kevin
Linda
Marty
Nora
Olaf
Patricia
Rick
Sandra
Terry
Vivian
Waldo
Xina
York
Zelda
Fuente:Odette Jiménez

No hay comentarios: