lunes, 7 de septiembre de 2009

La Baja 1000

La Baja 1000 es una carrera punto a punto sin paradas que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México.
Tradicionalmente comienza en la ciudad-puerto de Ensenada, Baja California y termina en la ciudad-puerto de Cabo San Lucas, B.C. Sur. Tiene un recorrido de un poco más de 1000 millas (1,600km) a esto debe su nombre.
Desde 1967 hasta 1973 la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de Competición Fuera de Terreno (NORRA por sus siglas en inglés); sin embargo en 1974, el gobierno le negó el permiso a NORRA para organizar el evento, y la crisis de combustible de ese año forzó a cancelar la carrera. En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada Baja California, y en 1979, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta La Paz, B.C.Sur como lo han hecho desde entonces.
En ocasiones, la Baja-1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali y Tijuana Baja California.

Evidentemente, para participar en este evento se requiere, además de una inversión considerable, dedicar mucho tiempo a las modificaciones y mantenimiento del auto, entrenamiento y reconocimiento del terreno y además, la asistencia de un equipo de mecánicos expertos y la capacidad de trasladarse constantemente desde su lugar de residencia con todo su equipo hasta Ensenada.
Durante su próxima visita a Baja California, no deje de visitar el desierto en un vehículo todo terreno, ya que quizá encuentre las huellas de los intrépidos y arriesgados conductores que toman parte en la carrera Baja 1000. De este modo, disfrutará el hermoso paisaje que ofrece el lugar, las bellas flores que crecen de los cactus, así como coyotes, ardillas y muchas otras curiosas criaturas que conviven en este ecosistema. Sin duda, el envolvente sentimiento de libertad con el que la inmensidad del desierto invade cada rincón del cuerpo y la mente, explica por qué hombres y mujeres de todas las edades se aventuren a surcar este solitario terreno.